Skip to main content

QUE ES LA EVALUACIÓN?

Image result for question gif


LO QUE DICEN LOS AUTORES

GARCÍA RAMOS (1989) la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones.

FERNÁNDEZ (2005), define evaluación como: “Proceso contextualizado y sistematizado, intencionalmente diseñado y técnicamente fundamentado, de recopilación de información relevante, fiable, y válida, que permita emitir un juicio valorativo en función de los criterios previamente determinados como base para la toma de decisiones.”

ANDER EGG (2000) define a la evaluación como una forma de investigación social aplicada, sistemática, planificada y dirigida; encaminada a identificar, obtener y proporcionar de manera válida y fiable, datos e información suficiente y relevante en que apoyar un juicio acerca del mérito y el valor de los diferentes componentes de un programa (tanto en la fase de diagnóstico, programación o ejecución), o de un conjunto de actividades específicas que se realizan, han realizado o realizarán, con el propósito de producir efectos y resultados concretos; comprobando la extensión y el grado en que dichos logros se han dado, de forma tal, que sirva de base o guía para una toma de decisiones racional e inteligente entre cursos de acción, o para solucionar problemas y promover el conocimiento y la comprensión de los factores asociados al éxito o al fracaso de sus resultados.



PARA NOSOTROS EVALUACIÓN ES...

un proceso de recolección, interpretación, sistemática, etc. Este proceso permite que los educadores midan y valoren el estado o el nivel en el que se encuentran los estudiantes, tanto académicamente como de manera integral. Con la evaluación se pueden determinar objetivos alcanzados y no alcanzados, con los resultados de estas se puede lograr tener evaluaciones formativas las cuales favorecen y ayudan al estudiante para su superación personal y académica. La evaluación no solo se puede mirar desde una perspectiva sumativa sino más bien como un “todo” queriendo decir que los docentes debemos tener en consideración factores muy importantes como la cultura, las capacidades y debilidades, estilos de aprendizaje, entre otros que siempre favorezcan al estudiante. La idea es que los estudiantes aprendan porque el aprendizaje es significativo y no porque el tema forma parte de una evaluación que será calificada. No debemos juzgar la enseñanza sino más bien apoyarla y brindarles a nuestros estudiantes una educación de calidad con una evaluación que represente verdaderamente los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos. 






Comments

Popular posts from this blog

Welcome

                Thank you for visiting Rethink Evaluation! Here you will find new and creative ways to evaluate and assess your students that isn't your typical multiple choice tests and boring fill in the blanks. Evaluation is so much more than just giving a grade, it's about giving our students a meaningful experience where they can see their growth and areas of improvement. Whether you're a teacher in training or already a teacher looking for more tools to add to your toolbelt, we've got you covered!