LO QUE DICEN LOS AUTORES
GARCÍA RAMOS (1989) la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones.
FERNÁNDEZ (2005), define evaluación como: “Proceso
contextualizado y sistematizado, intencionalmente diseñado y técnicamente fundamentado,
de recopilación de información relevante, fiable, y válida, que permita emitir
un juicio valorativo en función de los criterios previamente determinados como
base para la toma de decisiones.”
ANDER EGG (2000) define a la evaluación como una forma
de investigación social aplicada, sistemática, planificada y dirigida;
encaminada a identificar, obtener y proporcionar de manera válida y fiable,
datos e información suficiente y relevante en que apoyar un juicio acerca del
mérito y el valor de los diferentes componentes de un programa (tanto en la
fase de diagnóstico, programación o ejecución), o de un conjunto de actividades
específicas que se realizan, han realizado o realizarán, con el propósito de
producir efectos y resultados concretos; comprobando la extensión y el grado en
que dichos logros se han dado, de forma tal, que sirva de base o guía para una
toma de decisiones racional e inteligente entre cursos de acción, o para
solucionar problemas y promover el conocimiento y la comprensión de los factores
asociados al éxito o al fracaso de sus resultados.
PARA NOSOTROS EVALUACIÓN ES...
un proceso de recolección, interpretación, sistemática, etc. Este
proceso permite que los educadores midan y valoren el estado o el nivel en el
que se encuentran los estudiantes, tanto académicamente como de manera
integral. Con la evaluación se pueden determinar objetivos alcanzados y no
alcanzados, con los resultados de estas se puede lograr tener evaluaciones
formativas las cuales favorecen y ayudan al estudiante para su superación
personal y académica. La evaluación no solo se puede mirar desde una
perspectiva sumativa sino más bien como un “todo” queriendo decir que los
docentes debemos tener en consideración factores muy importantes como la
cultura, las capacidades y debilidades, estilos de aprendizaje, entre otros que
siempre favorezcan al estudiante. La idea es que los estudiantes aprendan porque
el aprendizaje es significativo y no porque el tema forma parte de una
evaluación que será calificada. No debemos juzgar la enseñanza sino más bien
apoyarla y brindarles a nuestros estudiantes una educación de calidad con una
evaluación que represente verdaderamente los procesos de aprendizaje de
nuestros alumnos.
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